Skip to content

Se vienen cambios: Un garabato a la vez

Tengo meses overthinking mil y una ideas sobre este proyecto -y un sin fin más- cuestionándome cómo seguir desarrollando y creciendo este sueño (lo sé, muy “on brand” esto de sobrepensarlo todo😆🧠)

Últimamente he sentido tantas cosas, y en tantas polaridades: Por un lado, estoy feliz de haber dejado atrás el miedo al lanzar @OverthinkingLaVida Podcast. Me siento orgullosa de salir de mi zona de confort, emocionada por todo lo que he aprendido, por retarme, por las ideas que vienen… Pero, por otro lado, también me he sentido abrumada por la avalancha de ideas, por tratar de organizarme, por tantos obstáculos técnicos… Y ni les cuento el bajón —emocional y de defensas— que me ha dado en medio del panorama global tan caótico que ha sido este 2025.

Ha sido un año lleno de muchos cambios, y muchísimos altibajos. Para quienes son personas empáticas, saben que navegar este océano de caos ha sido devastador y retador al 100000%. Y siento que eso me ha afectado en poder show up o presentarme aquí con ustedes. Porque, seamos honestos:

¿Cómo seguimos adelante cuando hay tantas injusticias que duelen?
¿Cómo creamos cuando sentimos que el mundo se nos viene encima?
¿Cómo alzamos la voz cuando sentimos que nos ahogamos?

Y en medio de tanto overthinking, me di cuenta de que la respuesta había estado frente a mí todo el tiempo: UN GARABATO A LA VEZ.

Permítanme explicarles:

El nombre <Garabateannedo> llegó a mi mente y lo elegí como el tronco de mi árbol creativo sin saber todas las ramas que vendrían después🌳 Pero en el camino, olvidé la intención detrás de ello, lo que lo inspiró.

Para mí •Garabateannedo• es un recordatorio de que todo inicio —una idea, un proceso, una obra, un sueño— comienza así: imperfecto, sin estructura, con un simple •garabato•

Es la acción de iniciar, sin saber dónde te llevará el trazo, que lo cambia todo. Es el hecho de dar ese pequeño paso -por más minúsculo e insignificante que pueda parecer-que transforma todo. Es la valentía de empezar sin juicios y sin saber el final, abrazando la evolución constante en vez de obsesionarnos con el resultado.

Y eso, precisamente, es la respuesta de cómo seguir adelante incluso en medio del caos. Porque crear, expresar y conectar con lo que sentimos, con nuestra mente y lo que mueve nuestra alma, es una necesidad humana… y a veces, es tan simple como hacer un garabato.

Para mí, escribir siempre fue una manera de soltar, de release, de poner en orden mis pensamientos para entender mis sentimientos ✍ Hace unos años expresé que: “sino escribo, me ahogo” … y por no hacerlo, así me he sentido: AHOGADA. Ahogada de ideas, de sentires, de emociones, de impotencia… Ahogada y atascada, sin poder moverme.

Para ti, tal vez esa manera de soltar -o de garabatear- es distinta: dibujar, bailar, tocar un instrumento, pintar, cantar () las posibilidades son infinitas. Lo importante es recordar que no tiene que ser perfecto para ser válido. Que no necesitas hacerlo “bien” para que tenga sentido. Que expresarte es parte de tu derecho a existir, y que ahora, más que nunca, necesitamos darnos permiso de reconectar con eso.

Por ello, quiero contarles que verán cambios en este rinconcito digital. Siempre manteniendo su esencia, pues quiero crear un espacio seguro para mí y para todos lo que están aquí (y los que vendrán). Pero también, quiero darme permiso de honrar los orígenes de este proyecto y dar rienda suelta a mi imaginación, a mi expresión artística y a partes de mí que aún no he compartido (¡Que viva la vulnerabilidad!).

En •Garabateannedo• vamos a honrar el proceso creativo, el (des)orden que nace con cada idea, el arte de intentar y fallar, y volver a fallar nuevamente (y de abrazarnos con compasión al final del día). Aquí vamos a divorciarnos de la perfección y casarnos con la prueba y el error. Aquí vamos a conectar con nuestra humanidad, a sentir mucho, a pensar otro tanto, a reflexionar sobre la vida y sus lecciones, a aprender a amarnos como somos -con nuestras luces y nuestras sombras- y a sembrar amor en cada paso que demos.

Y todo empezará: un garabato a la vez. Sin juicios ni prejuicios. Garabateannedo desde el alma y aprendiendo a vivir con más intención.

Gracias por estar aquí y por permitirme acompañarte en tu caminar. Te invito a que te sumes en este nuevo capítulo, lleno de cambios, mucha creatividad y alma… Y a que empieces tú también a garabatear tu camino —con o sin miedo— pero con mucha fe ♥